División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20340
19 de diciembre, 2019
DCA-4824
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Se deniega contratación directa concursada, para la contratación de servicios de
cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No.AM-695-2019 del 29 de octubre del presente año, mediante
el cual solicita autorización para la contratación directa concursada para la contratación de
servicios de cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año y de cuantía inestimable.
Mediante oficios No. 17425 (DCA-4209) y 18645 (DCA-4498) del 11 y 28 de noviembre
respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. AM-740-2019 del 13 de noviembre, y
AM-795-2019 del 5 de diciembre.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indica que en la Municipalidad existe una alta morosidad en el pago de tributos y
servicios municipales, por lo que se ha iniciado un procedimiento de Licitación
Pública para contratar el servicio de cobro administrativo y judicial.
2. Menciona que actualmente la gestión de cobro es realizada por una única
funcionaria del área administrativa, la cual ocasionalmente cuenta con el apoyo
de un inspector para la entrega de notificaciones de cobro ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1315-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve. ----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA NAVARRO Y
AVILÉS SOCIEDAD ANÓNIMA, CONSORCIO IDECO – NAP y COSTACON DE COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 en el
caso de los dos primeros apelantes y la partida No. 2 para el tercer apelante; ambas partidas
de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2019LN-000004-0012600001 promovida por el
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Construcción de la cocina y obras anexas del CAI
Jorge Arturo Montero Castro y mejoramiento y remodelación de la cocina del CAI Liberia”; acto
recaído en el caso de la partida No.1 a favor del consorcio RESOL - GÁLVEZ, por un monto
total de mil novecientos quince millones novecientos treinta y nueve mil cuatrocientos veintitrés
colones con veinticuatro céntimos (¢1.915.939.423,24); en cuanto a la partida No.2 la misma
fue declarada infructuosa. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Costacon de Costa Rica S.A., Constructora Navarro y Avilés S.A., y
Consorcio IDECO - NAP presentaron en tiempo ante esta Contraloría General, los recursos de
apelación en contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con dieciocho minutos del veintisiete de noviembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración
licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-0219-2019 del veintisiete de
noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------
IV. Que la presente r ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1314-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2019LA-000012-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNION para suministro, transporte, colocación y
compactación de mezcla asfáltica caliente para diferentes caminos, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A, por un monto de ?249.955.898,94.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación referida, promovida por la Municipalidad de la Unión.--------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y seis minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-317-2019, del diez de diciembre
del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que a las quince horas y cuarenta y tres minutos del cinco de
diciembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1316-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas tres minutos del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y
CONSORCIO GASA-ESTRUCONSULT, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2019LA-000015-0004700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA,
para el “Diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de estructura actual”,
acto recaído a favor de INGENIERÍA CAÑAS S. A., por un monto de ¢131.735.855. ---------------
RESULTANDO
I. Que los recurrentes, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000015-
0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza. --------------------------------------------------
II. Que mediante auto de 10 horas 29 minutos del 13 de diciembre de 2019 este órgano
contralor requirió el expediente administrativo. Mediante oficio No. AME-1363-2019 del 16 de
diciembre de 2019, se indica que la contratación se realizó en el Sistema Integrado de
Comparas Públicas, SICOP. -----------------------------------------------------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada 2019LA-
000015-0004700001, para el diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de
estructura actual (Expediente/[2.Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el
concurso participaron entre otros oferentes Ingeniería Cañas S.A. (Expediente/ [3. Apertura de
ofertas]/Resultado de la apertura/ Posición de ofertas/ Ingeniería Cañas S.A), Constancio
Umaña Arroyo ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1317-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por L&B REPUBLIC S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000041-5101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL, para bolsas rojas de polipropileno para desechos sólidos infecciosos
grande.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma L&B REPUBLIC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000041-5101
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. ------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, y 178 de su Reglamento (RLCA), el recurso de objeción podrá
interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Adicionalmente, este
último numeral indica que el recurso de objeción “deberá presentarse con la prueba que se
estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio
que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además,
deberá indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de
procedimiento o en general el quebranto de dis ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20158
18 de diciembre del 2019
DCA-4810
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº01-2019-JADGME suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario
Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01 y producto de la Licitación Pública 2019LN-
000004-0008700001. También se devuelven sin refrendo las adendas primera y
segunda al contrato.
Nos referimos a su oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto, así como la primera adenda.
Mediante los oficios No.16957 (DCA-4092) del 01 de noviembre y No. 18274 (DCA-4403)
del 22 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional,
lo cual fue atendido mediante los oficios PI-596-AL-11 del 06 de noviembre y PI-0646-AL-12-
2019 del 06 de diciembre, respectivamente.
Además, mediante el oficio PI-0646-AL-12-2019 del 06 de diciembre del 2019, esa
Administración remitió una segunda adenda al contrato.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado y sus adendas por las razones que de seguido se exponen:
A) Con respecto a las cláusulas del contrato:
1) En la cláusula décimo octava del contrato, modificada mediante la primera adenda, se
establece lo siguiente: “CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. VIGENCIA DEL PRESENTE
CONTRATO./ El inicio de la ejecución del presente contra ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-1307-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASESORÍA EN VENTAS
AGRÍCOLAS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la actividad 17 de la
CONTRATACION DIRECTA CONCURSADA No. 08-2019, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA, para la
adquisición de materiales para edificios y obras exteriores de la Escuela de Enseñanza
Especial de Liberia, recaído a favor de la empresa MADERAS Y MATERIALES EL
CIPRESAL S.A., por el monto total de ¢156.641.403,80.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el cinco de diciembre de dos mil diecinueve, a las veintidós horas con cuarenta
minutos, la empresa Asesoría en Ventas Agrícolas Limitada, interpuso vía correo electrónico
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. 08-2019, promovida por la Junta
Administrativa de la Escuela de Enseñanza Especial de Liberia.-----------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del nueve de diciembre
de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio #075-2019-CEEL del diez de diciembre de
dos mil diecinueve, mismo que fue incorporado al expediente de apelación.--------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expedi ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20136
18 de diciembre del 2019
DCA-4805
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministra@mep.go.cr
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga
de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso
lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00.
Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por
el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i.,
recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
se requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556
(DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender
la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de
Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de
diciembre pasado.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP),
se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de
transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por
la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20330
19 de diciembre de 2019
DCA-4822
Señora
Grettel Ivannia Vega Arce
Directora Ejecutiva
Paula María Mena Corea
Directora Área de Conservación Osa
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACION
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para llevar a cabo una contratación directa
concursada para la adquisición de los servicios de hospedaje, alimentación y
tienda de la naturaleza en la Estación Sirena del Parque Nacional Corcovado.
Nos referimos a su oficio número SINAC-DE-1689, del 19 de noviembre de 2019,
recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por
medio del oficio 18996 (DCA-4576) del 04 de diciembre de 2019.
En respuesta de lo anterior mediante oficio No. SINAC-DE-1840, del 13 de diciembre del
2019, recibido en este Despacho el día 16 del mismo mes y año, esa Administración solicitó
archivar la gestión presentada, argumentando que “…El día 28 de noviembre mediante oficio
SINAC-DE-1756-19, se realiza consulta a su institución con respecto al permiso de uso que
presta servicios no esenciales en la Estación Biológica Sirena, del Parque Nacional Corcovado,
de la cual hemos recibido solicitud de información de su parte, mediante oficio número DCA-
4576 con referencia No. 18996, del 04 de diciembre de los corrientes. Esta Dirección Ejecutiva,
les com ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20088
18 de diciembre de 2019
DCA-4797
Señor
Allan Altamirano Díaz
Jefe Unidad de Compras
Instituto Nacional de Aprendizaje
aaltamiranodiaz@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Aprendizaje para que proceda con la
contratación en forma directa con la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA, para la
adquisición del servicio de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, por un plazo de 3 meses, por un monto mensual de ¢5.148.475,72.
Nos referimos a su oficio No. UCI-539-2019 del 13 de noviembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18330 (DCA-4413) del 25 de noviembre y oficio No. 19410
(DCA-4691) del 10 de diciembre, ambos del 2019, esta División solicitó información
adicional necesaria para atender la gestión planteada, los cuales fueron atendidos según
los términos del oficio No. UCI-577-2019 del 27 de noviembre del año en curso, en el cual
se adjunta el oficio URHE- CENATE-186-2019 del 25 de octubre y del oficio URHE-
CENATE-201-2019 del 10 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las
siguientes:
1. Que mediante la licitación 2016LA-000005-09 se gestionó la contratación de los
servicios de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, en la línea #2.
2. Que conforme los servicios requeridos en la licitación 2016LA-000005-09, en la
línea #2 se ad ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019